¡Los entusiastas de Dune, la veterana saga de ciencia ficción creada por Frank Herbert están de enhorabuena!

Y fue el propio Timothée Chalamet (quien interpreta al personaje principal del filme, Paul Atreides) lo confirmó hace unas horas en su cuenta oficial de Instagram.


Originada nada menos que en los años 60 del siglo pasado, comenzando con la primera novela, Dune, publicada en 1965, esta franquicia se ha convertido en todo un referente para otras obras populares y universos de ciencia-ficción como la archiconocida Star Wars, la franquicia de juegos de miniaturas Warhammer (en concreto el universo 40.000) o la marca Robotech. En la obra, Herbert trata temas muy trascendentales como la ecología, la importancia de la religión en la política en el devenir de un estado, la evolución humana y su adaptación al medio.

Dune ha sido adaptada en varias ocasiones a distintos medios (largometrajes, series, videojuegos…), pero no fue desde 1982 —la versión dirigida por David Lynch— que se ha vuelto a adaptar mediante un largometraje. La Dune más actual en formato película, se la debemos al director Denis Villeneuve, y fue estrenada en cines hace tan solo unas semanas en pleno 2021, y sufriendo varios retrasos debido a la pandemia del COVID-19. Pese a ello, ha logrado demostrar su gran valor.

Afortunadamente, la espera valió la pena, y contó en su equipo con actores y actrices de la talla del propio Chalamet (a quien por ejemplo ya habíamos visto como el rey Enrique V de Inglaterra en The King, en 2019), Oscar Isaac (Inside Llewyn Davis, de 2013), Jason Momoa (Aquaman, de 2018, Rebecca Ferguson (The White Queen, de 2013) o la carismática Zendaya (muy conocida, por, entre otros muchos papeles, interpretar a M.J. en el Universo Cinematográfico de Marvel).

El éxito cosechado en taquilla (lleva ya recaudados más de 220 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo) y entre los entusiastas de la saga ante esta adaptación, ha propiciado que Legendary Pictures y Warner Bros. Pictures decidan continuar con una segunda parte, de la cual ya sabemos fecha, el 20 de octubre de 2023.


© Andrés Domenech Alcaide.