Halloween como se le conoce en la actualidad no es una fiesta popular de hace unos años.
Es una tradición que se originó con el antiguo festival celta de Samhain, cuando la gente encendía hogueras y usaba disfraces para protegerse de los fantasmas. En el siglo VIII, el Papa Gregorio III designó el 1 de noviembre como un momento para honrar a todos los santos. Pronto, el Día de Todos los Santos incorporó algunas de las tradiciones de Samhain. A este dia se le conoce como El Dia de todos los Santos, La Noche de los Difuntos, La noche de los muertos…
Cada civilización registrada ha creado alguna forma de observancia ritual centrada en lo que les sucede a las personas cuando mueren, adónde van y cómo los vivos deben honrar mejor a los que han fallecido o responder a los muertos que parecen no querer o no poder seguir adelante. Hoy en día, los países de todo el mundo celebran Halloween de una forma u otra, desde el Día de los Muertos en México hasta el Día del Barrido de Tumbas en China. La observancia moderna de Halloween en países como los Estados Unidos y Canadá, donde esta tradición es más popular, comparte esta antigua tradición, a pesar de que algunos aspectos de la festividad son desarrollos relativamente recientes y se remontan a la época celta. festival de Samhain.
El origen de Halloween está en Samm Hain
La historia de Samhain
Las tradiciones de Halloween en Occidente se remontan a miles de años desde el festival de Samhain (pronunciado ‘Soo-when’, ‘So-ween’ o ‘Saw-wen’), el festival celta del Año Nuevo. El nombre significa «fin del verano», y el festival marcó el final de la temporada de cosecha y la llegada del invierno. Los celtas creían que el velo entre los mundos de los vivos y los muertos era más delgado en este momento, por lo que los muertos podían regresar y caminar por donde habían estado antes. Además, aquellos que habían muerto en el último año y que, por una razón u otra, aún no se habían ido, lo harían en este momento y podrían interactuar con los vivos.
Se sabe muy poco de los rituales del antiguo Samhain porque la Iglesia los cristianizó, como ocurre con muchas fiestas paganas, y la información disponible proviene de los monjes irlandeses que registraron la historia precristiana de su pueblo, así como de otros escribas cristianos que denigraban los ritos paganos. . Sin embargo, parece que la observancia incluyó el abastecimiento de suministros para el invierno, la matanza de ganado y la eliminación de los huesos en «hogueras de huesos» que, con el tiempo, se conocieron como hogueras. Hubo reuniones de comunidades para festejar y beber mientras esto sucedía, pero también hubo conciencia de la «época fina» del año y la posibilidad de que visitantes de otro mundo aparecieran en la fiesta.
Se esperaba a los seres queridos fallecidos, y se les daba la bienvenida, y la práctica de preparar las comidas favoritas para los muertos puede haberse originado hace 2000 años (aunque esto no está claro), pero muchos otros tipos de espíritus, algunos que nunca tuvieron forma humana. También podría aparecer. Los elfos, las hadas, la «gente pequeñita», los duendes y las energías oscuras eran tan propensos a hacer una visita como aquellos que anhelaban volver a ver por última vez.
Además, existía una muy buena posibilidad de que el espíritu de una persona a la que se pudiera haber ofendido también hiciera acto de presencia. Para engañar a los espíritus, la gente se oscurecía la cara con las cenizas de las hogueras (una práctica que más tarde se conoció como «disfrazar»), y esto se convirtió en el uso de máscaras. Una persona viva reconocería el espíritu de un ser querido y luego podría revelarse, pero de lo contrario permanecería a salvo de la atención no deseada de fuerzas más oscuras.