Con más de mil millones de bicicletas en el mundo y se espera que 40 millones de ellas sean eléctricas para 2023, es increíble ver lo lejos que han llegado las bicicletas eléctricas y lo lejos que pueden llevarnos.
Las bicicletas eléctricas y las bicicletas sirven para muchos propósitos en nuestro mundo. Algunos se consideran una herramienta con la que el ciclista se gana la vida o un medio de transporte con raíces en una tecnología más limpia. Para otros, simplemente tiene un propósito recreativo o placentero o como una forma de experimentar el mundo que los rodea.
Las primeras bicicletas eléctricas se documentaron en las décadas de 1880 y 1890 en las oficinas de patentes de Francia y Estados Unidos. En Francia, uno de los primeros fue un artilugio eléctrico de tres ruedas, la potencia del motor se controla con un sistema de palanca manual sin pedales.
En los Estados Unidos, una de las primeras patentes fue otorgada a Ogden Bolton Jr. en 1895 por una bicicleta a batería que tenía su motor de cubo montado dentro de la rueda trasera y una batería colocada dentro del triángulo principal del cuadro, que no es demasiado diferente en concepto a algunas bicicletas eléctricas modernas.

En 1897, Hosea W. Libbey de Boston inventó una bicicleta eléctrica propulsada por un «motor eléctrico doble».
El motor fue diseñado dentro del cubo del eje del juego de manivelas. Este modelo sigue principios de diseño y funcionamiento similar a los actuales motores de tracción media que vemos en algunas bicicletas.
Bicicleta eléctrica Hosea W. Libbey (Patente de EE. UU. 596272), 1897
Con mentes creativas y trabajadoras trabajando, se redactaron muchos diseños para bicicletas eléctricas, pero muchos de ellos nunca llegaron a la producción, a menudo en oficinas de patentes y en la mesa de dibujo hasta que expiraron o fueron descartados. Debido a la explosión en el crecimiento y la popularidad de los automóviles y los motores de combustión, las bicicletas eléctricas se dejaron en el papel en su mayor parte.
A mediados del siglo XX, las bicicletas eléctricas comenzaron a experimentar sus primeras apariciones de producción en masa. Europa fue uno de los primeros lugares en ver estas primeras adopciones con niveles de producción más altos y un mayor uso. Uno de los primeros fue una colaboración entre Philips y Simplex para crear la bicicleta eléctrica Phillips Simplex de 1932 (imagen de arriba). Con el paso del tiempo, la tecnología y la fabricación japonesas entraron en el campo de las bicicletas eléctricas con la Panasonic de 1975 y la Sanyo Enacle de 1989. Estas bicicletas todavía usaban baterías de plomo-ácido y NiCad, respectivamente, que eran más pesadas que las composiciones de batería más nuevas y de menor peso. Los beneficios de los nuevos jugadores en el mundo de las bicicletas eléctricas llevaron a una mayor innovación y creación de más bicicletas eléctricas.
En 1989, se creó una de las innovaciones más importantes en forma de la primera ‘Pedelec’ o Pedal Electric Cycle (ahora conocida como Pedal-Assist) en la que la potencia del motor se activa como asistencia cuando la bicicleta registra cualquier acción de pedaleo. . En lugar de usar un mecanismo de aceleración para controlar el motor, como lo habían hecho todos los modelos anteriores, esto permitió a los ciclistas utilizar una bicicleta eléctrica no muy diferente a la que se haría con una bicicleta normal. Michael Kutter desarrolló estos sistemas Pedelec en algunas de sus propias bicicletas personales (imagen a continuación), pero luego ayudó a Velocity Company a crear la bicicleta eléctrica Dolphin de 1992 para que los consumidores la compren. Siguiendo las bicicletas de pedal de Kutter, la asistencia al pedaleo se ha convertido en algo común para las bicicletas eléctricas modernas. Algunas empresas optan por la asistencia al estilo del acelerador, mientras que otras optan por la asistencia del pedal, y algunas empresas incorporan ambas tecnologías en sus diseños (¡como nosotros!). También se han realizado mejoras adicionales en las bicicletas eléctricas modernas en forma de baterías de iones de litio para aumentar la capacidad y mantener el peso total de la batería significativamente más bajo que algunos de sus competidores y predecesores.
Con el paso del tiempo, se introdujeron nuevas tecnologías que van desde diferentes estilos de sensores hasta controles de potencia a fines de la década de 1990. Sin embargo, todavía en este momento, había menos bicicletas eléctricas disponibles para comprar con bicicletas regulares que mantenían el control del mercado. Hacia el cambio de siglo XXI, la producción de bicicletas eléctricas comenzó a crecer realmente, adquiriendo mayor tracción en un mercado tradicionalmente dominado por la producción y el uso regular de bicicletas. En 2001, los términos «bicicleta eléctrica», «bicicleta eléctrica», «pedelec», «asistida por pedal» y «bicicleta asistida por motor» se usaban comúnmente para referirse a las bicicletas eléctricas.
Hoy en día, la producción y el uso de bicicletas eléctricas en todo el mundo está aumentando constantemente con ciclistas nuevos y viejos que integran bicicletas eléctricas en sus vidas. Con la ayuda de un motor eléctrico, el ciclismo ahora se considera más accesible para ciclistas de todas las edades y orígenes. Incluso el ciclismo de montaña está ganando popularidad debido a la incorporación de bicicletas eléctricas y bicicletas de neumáticos gruesos, lo que hace posible que más personas participen en este deporte. Los desplazamientos en bicicleta que serían demasiado lejos, demasiado largos o demasiado lentos son posibles con una bicicleta eléctrica. Muchas otras bicicletas eléctricas modernas están diseñadas teniendo en cuenta la conducción urbana y el uso diario. Con los beneficios, la comodidad y la eficiencia de las bicicletas eléctricas, combinados con los componentes y la infraestructura diseñados para llevar a las personas del punto A al punto B, muchos ciclistas han adoptado una bicicleta eléctrica para el día a día en la ciudad.
Además del transporte diario de las personas, las bicicletas eléctricas ofrecen una alternativa de transporte más limpia para el comercio y los productos. Con las bicicletas de carga y los triciclos comerciales que revolucionan la forma en que fluye el comercio, ya no hay soportes en las bicicletas solo para una muda de ropa o una bolsa personal. Las bicicletas eléctricas permiten a sus ciclistas aprovechar la eficiencia y la maniobrabilidad de una bicicleta, pero aprovechan la potencia de su motor para mejorar en gran medida la capacidad de transporte de carga pesada y mercancías tanto de cerca como de lejos.
Con las bicicletas eléctricas, las personas pueden viajar por placer, pueden ir al trabajo o pueden ir al trabajo. Pero aún más poderoso es el hecho de que tienen la capacidad de cambiar la forma en que las personas viven sus vidas y lo han demostrado una y otra vez. Una historia y un legado de prueba y error, innumerables diseños y una multitud de modelos, estilos y aplicaciones, las bicicletas eléctricas han recorrido un largo camino en ciento veinte años. Aún más emocionante que la historia es el futuro de las bicicletas eléctricas y dónde podrán llevarlo.
Si estas pensando en comprar una bicicleta eléctrica de paseo te recomendamos que veas la de Moma Bikes Bicicleta Eléctrica Urbana EBIKE-28 Pro
Bicicleta Eléctrica Urbana EBIKE-28 Pro de MOMA BIKES
- Cuadro de aluminio 6061 motor brushless 250w 55nm
- Batería de litio 48v 13ah (624wh) totalmente integrada extraíble autonomia hasta 120km
- Cambio shimano tx 31 – 7 velocidades actuador shimano shimano con pulsador
- Frenos de disco hidráulicos
- Horquilla suntour nex portabultos integrado/ timbre/ guardabarros/ caballete
- [Incluye pata de cabra, luces frontal/trasera, guardabarros, potencial nominal <250W, velocidad max: 25Km/h]