¿Dónde comenzó el tatuaje y cómo ha cambiado la forma de arte a lo largo de los años? Aquí hay una línea de tiempo muy amplia de la evolución del tatuaje.
Hay algunas culturas que se cree que ya estaban tatuando la piel en el 2100 a. C. De aquí proviene la evidencia más antigua de tatuajes en la piel momificada de restos antiguos
Algunas de las primeras pruebas de tatuajes provienen de Otzi the Iceman. Otzi es una momia que fue encontrada en los Alpes de Otxal. Tiene un total de 61 tatuajes en su cuerpo, la mayoría de ellos en sus piernas. Los expertos creen que estos tatuajes se lograron con hollín o ceniza de chimenea.
Es fascinante ver cómo los tatuajes, los materiales para realizarlos y el modo de llevarlos han cambiado con el tiempo.
– China y Asia
Aquí, se creía que los tatuajes eran bárbaros, por lo que tener tatuajes era una práctica estigmatizada. A pesar de esto, se han encontrado tatuajes en momias en Asia que datan del 2100 a. C. al 550 a. C.
Se cree que como castigo por actos delictivos, los delincuentes serían marcados con un tatuaje en la cara. Esto fue para advertir a los demás que eran un personaje desagradable en el que no se podía confiar. La literatura china antigua se refiere a bandidos y héroes populares con tatuajes.
– Samoa
El término «tatuaje» puede provenir de la palabra samoana «tatau». Para tatuaje. En la cultura de Samoa, el tatuaje es una práctica cultural, una habilidad que se transmite de padres a hijos. El acto de tatuar se ha transmitido durante más de dos mil años y, por lo general, se realiza a mano. De hecho, la forma en que se hacían los tatuajes era muy dolorosa y, a menudo, duraba varias semanas.
Las herramientas para tatuar se hicieron con dientes de jabalí y tiburón. A menudo había ceremonias en las que se tatuaba un nuevo jefe para marcar su ascenso al puesto. Sin embargo, si alguien no pudiera soportar el dolor del proceso, cargaría con la marca de la vergüenza.
– Egipto
En el antiguo Egipto, los expertos opinan que los tatuajes solo se realizaban como un procedimiento en mujeres. Esto es gracias a la poca evidencia de cuerpos masculinos del antiguo Egipto con tatuajes. Por otro lado, los restos momificados de mujeres a menudo se encontraban con tatuajes.
Lo interesante es que el acto de tatuar puede haber pasado por un desarrollo como práctica médica. El examen de momias femeninas, como la sacerdotisa Hathor, muestra tatuajes que pueden haber sido utilizados como tratamiento para la peritonitis pélvica.
– Grecia antigua y Roma
Los tatuajes en la antigua Grecia y Roma se usaron nuevamente como castigo, ya que a los criminales se les marcaba con marcas para destacarlos de la sociedad.
Los esclavos también fueron marcados para mostrar propiedad durante este tiempo. En algunos casos, a menudo también fueron marcados para mostrar que habían pagado sus impuestos.
– Tatuajes en los albores del siglo XX
A medida que avanzamos hacia el siglo XX, vemos que los tatuajes en muchas culturas todavía se consideran un tabú. En ese momento, el método de ‘pegar y empujar’ seguía siendo la única forma de hacerse un tatuaje, por lo que era muy doloroso hacerse. Si tenía tatuajes, a menudo se pensaba que era un extraño.
– Marineros y Tatuajes
En este momento, era popular que los marineros se hicieran tatuajes significativos en sus cuerpos. Todas las imágenes que eligieron tenían un significado. Por ejemplo, una golondrina mostró que el marinero había viajado 5,000 millas, mientras que una tortuga mostró que habían cruzado el ecuador. Aquí es donde los tatuajes náuticos como anclas se hicieron populares, y todavía son tatuajes muy solicitados incluso hoy en día.
También era común que los marineros de la marina, y también los hombres del ejército, se hicieran tatuajes patrióticos. Estos fueron vistos como un poco más aceptables, pero la idea de los tatuajes todavía estaba mal vista..
– Circo Freaks
Los tatuajes eran un concepto tan «allá afuera» a principios del siglo XX que la gente realmente pagaría por verlos. Las personas tatuadas solían viajar con circos, exhibiéndose. Hubo varias personas tatuadas que se hicieron muy famosas por el arte que usaban. Uno fue John O’Reilly, que fue anunciado como ‘El irlandés tatuado’. Tiene menciones en el Brooklyn Daily Eagle desde 1887. Señalaron que sus tatuajes eran una marca de sus «prácticas bárbaras».
Otro artista tatuado famoso fue Emma de Burgh. Fue tatuada por el mismo artista que John O’Reilly, y sus tatuajes eran en su mayoría de temática religiosa, haciendo referencia a la Última Cena y al Calvario. Hizo una gira con su esposo, quien también estaba tatuado.
– Tatuajes cosméticos de los años 20
En este momento, el tatuaje experimentó un auge en el mercado femenino. Se veía como una buena alternativa al maquillaje regular, ya que era muy caro. Lo más común es que las mujeres se hagan tatuajes de cejas y delineadores de labios. Sin embargo, en este punto los tatuajes seguían siendo un tabú, por lo que muchas mujeres mantenían sus tatuajes en secreto.
-Tatuajes De Número De Seguridad Social
En la década de 1930, se introdujeron los números de seguro social y se le recordó severamente a la población que debían memorizarlos. Algunas personas estaban tan preocupadas de olvidar las suyas que decidieron tatuarse el número en algún lugar, para que siempre tuvieran acceso a él. Sin embargo, las personas que hicieron esto aún lo mantuvieron en silencio. Una teoría en este momento postulaba que hacerse un tatuaje era un acto sexual, por lo que, por supuesto, muchos lo mantuvieron en silencio.
– Tatuajes de la Segunda Guerra Mundial y el marinero Jerry
A medida que el mundo se fue a la guerra, el tatuaje experimentó un cambio real hacia la corriente principal. Los hombres que iban a la guerra a menudo se tatuaban para conmemorar a su grupo o se tatuaban patrióticamente. Las mujeres en casa también comenzaron a hacerse tatuajes para mostrar su apoyo al esfuerzo de guerra.
En este momento, los tatuajes de ‘Sailor Jerry’ también se volvieron enormes. Estos diseños simples a menudo presentaban chicas hula, diseños patrióticos, chicas con alfileres, palmeras y el clásico tatuaje de ‘mamá’. Estos fueron creados por Norman Keith Collins, y sus diseños aún persisten hasta el día de hoy.
– Tatuajes desde la década de 1950
Cuando terminó la guerra y la vida volvió a la normalidad, hubo un cambio serio hacia la idea de una vida familiar conservadora. Debido a esto, los tatuajes volvieron a ser clandestinos. Las mujeres ya no se hacían tatuajes como lo hacían durante la guerra, ya que esto estaba nuevamente mal visto.
– Tatuajes Años 60 y 70
Sin embargo, a medida que avanzábamos hacia los años 60 y 70, hubo otra gran agitación en la sociedad. La gente comenzaba a cuestionar el status quo, y eso llevó a que los tatuajes tuvieran una gran popularidad. En los años 60, el signo de la paz se convirtió en un tatuaje popular cuando la gente luchó contra la guerra de Vietnam y los diseños patrióticos perdieron popularidad.
In the 70’s, tattoos were more main steam than ever before. Janis Joplin even was pictured for the cover of Rolling Stone magazine, sporting a tattoo on her left wrist. The art itself became more complex, featuring depth and shading. If you wanted a tattoo though, you were still having to pick a design from the parlour wall rather than being able to design your own.
Those who belonged to biker groups would often go for skull and skeleton designs, while hippies loved space designs. While they couldn’t create their own tattoos, they had a lot of choice when it came to their tattoos.
However, rumours went around during this time that tattoo parlours were to blame for a spread of Hepatitis. This wasn’t true, but it did stigmatise the practice longer.
– Tatuajes en el crecimiento de los 80
Cuando llegó la década de 1980, los tatuajes se hicieron más grandes y atrevidos, junto con muchas otras modas de la década. Un diseño que fue muy popular fue el Celtic Knot, que venía en todo tipo de diseños. Otro estilo de arte popular fue el arte New School, que era brillante y audaz, y a menudo mostraba personajes de dibujos animados haciendo cosas inesperadas.
La difusión de los tatuajes fue ayudada por la industria de la música y especialmente por MTV, que tuvo su debut en los años 80.
Patrones femeninos y globales de la década de 1990
La proliferación de tatuajes en los años 90 solo se extendió, y vimos surgir muchos diseños más nuevos. Los diseños femeninos vieron un verdadero resurgimiento de la Segunda Guerra Mundial, y vimos que las mariposas, flores, corazones, estrellas y más se volvieron populares. Las celebridades influyeron en la moda con sus diseños, como Mariah Cary con su delicado tatuaje de mariposa. Pamela Anderson lució su famoso tatuaje de alambre de púas en la parte superior del brazo, algo que se copió a nivel mundial.
En este punto, los tatuajes también se usaron como una forma de curación. Las mujeres usaban tatuajes después de las mastectomías para sentirse seguras de sus cuerpos y, a menudo, recuperarlos después de pasar por un procedimiento tan invasivo.
Los patrones tribales también se convirtieron en un gran éxito, y la gente obtuvo diseños tribales, letras chinas, etc. Más tarde, se hicieron preguntas sobre la ética de tener los diseños de una cultura distinta a la suya tatuada en su piel.
– Los tatuajes del nuevo milenio y el mainstream
Está claro que los tatuajes finalmente tuvieron su gran avance en la corriente principal en la década de 2000. Esto se debió en parte al auge de los reality shows y los equipos de televisión que seguían a las personas a los salones de tatuajes para ver cómo se hacían tatuajes. Los espectadores vieron lo personales que eran los tatuajes y, como resultado, se hicieron mucho más populares. Estos programas incluso convirtieron en celebridades a tatuadores como Kat Von D.
En este punto, el tatuaje de la parte baja de la espalda era una ubicación popular y se ganó el apodo desagradable de «sello de vagabundo». A menudo se trataba de diseños tribales, flores, mariposas, etc.
El tatuaje del dedo también se hizo popular en este momento. Muchas personas optaron por los tatuajes de bigote en el momento en que estos estaban teniendo un momento en la cultura pop.
Otro tatuaje popular fue el punto y coma, uno que tenía mucha importancia para quienes lo tenían. El punto y coma era una señal de que la historia no había terminado, algo que consolaba a quienes luchaban con problemas de salud mental y pensamientos suicidas.
En este punto, la idea de la tienda de tatuajes ‘sórdida’ finalmente se desvaneció. Hubo grandes avances en el saneamiento y vimos que los tatuajes eran perfectamente seguros de conseguir. Como tal, la cantidad de personas que se tatúan aumentó drásticamente.
– Las tendencias del tatuaje en la década de 2010
En la última década, vimos todo tipo de tendencias en el tatuaje. Cada vez más personas se tatuaban, ya que los lugares de trabajo relajaron sus políticas sobre tatuajes visibles. Los tatuajes ya no se consideraban una práctica tabú, y estaba claro que quienes se tatuaban eran tan profesionales y regulares como cualquier otra persona.
El arte también vio evolucionar muchos estilos diferentes. El tatuaje de acuarela trajo nuevas profundidades de color a los tatuajes, creando hermosos diseños delicados para la piel de muchas personas. También estaba la tendencia biomecánica, donde los tatuajes mostraban engranajes y engranajes ‘debajo’ de la piel del usuario.
– El futuro del tatuaje
¿A dónde irán los tatuajes a partir de aquí? Es difícil de decir, ya que a menudo es difícil detectar tendencias en el arte. Está claro que los tatuajes finalmente han tomado su lugar en la corriente principal. Cada vez más personas se hacen tatuajes que nunca antes hubieran pensado en ellos. Eso significa que podríamos ver todo tipo de estilos artísticos crecer en popularidad en la próxima década.
Los tatuajes han sido una característica de la expresión humana durante literalmente miles de años. Desde los tatuajes médicos del Antiguo Egipto hasta los tatuajes actuales realistas de acuarela que se están haciendo, Queda mucha historia.
¿Quizás seas tú el que ponga en marcha la próxima gran tendencia?