La Taracea es el arte de incrustar materiales nobles en piezas de madera, dando formas geométricas en mesas, muebles, bandejas y sobre todo en tableros de Ajedrez.


Según la historia el arte de la taracea data de la época de la dinastía Ming desde 1368. Años después la difundieron los Romanos y los Turcos. En aquel tiempo al arte de la taracea lo llamaron Arte Incrustatio.


A España esta técnica la introdujeron los árabes que la llamaban Tarsia que significa incrustación. De ahí el nombre de Taracea.


La taracea coge su máximo esplendor hacia 1500 con el cubismo del renacimiento. La clase alta de la sociedad con buen gusto adquiere piezas y muebles de madera donde se incrustan distintos materiales para realzar su belleza.


En la actualidad el arte de la taracea solo se realiza en la ciudad de Granada. Quedan ya pocos artesanos que de verdad realicen esta técnica. Uno de los artesanos que trabaja todavía el arte milenario de la taracea es Emilio Valdivieso. Cuando paseis por Granada es obligado hacerle una visita y ver todos los trabajos artesanales que realiza con las maderas y materiales nobles. LA TARACEA.


@WhuffMagazine – www.WhuffMagazine.com